Miercoles, 22 de Octubre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO
Planificar para prosperar
El Código de Planeamiento Urbano

Consultar. Debatir. Planificar

Luego de seis meses de debate con las Instituciones representativas de la Ciudad tenemos hoy nuevo Código de Edificación y de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. Ambos tienen un criterio integrador en lo que concierne a las pautas reglamentarias municipales que regulan todo emprendimiento ligado a la industria de la construcción que preserva la identidad de los barrios y el estilo de vida elegido por sus vecinos.

Hemos decidido planificar el crecimiento de nuestra Ciudad evitando que el desorden afecte la calidad de vida de sus habitantes. Se trata de evitar que la excepción sea la regla como venía siendo hasta hoy.

Por lo mismo el Gobierno ahora exige nuevas estaciones energéticas y cambio de cañerías a las Empresas prestadoras

Las instituciones que participaron y apoyaron las modificaciones a las normas de edificación y de ordenamiento territorial y uso del suelo fueron las mismas que participaron del Instituto de Reformulación Normativa creado por el intendente a partir del Acta Acuerdo suscrita en el palacio Municipal el 19 de mayo de 2009 y ratificada mediante Acta del 3 de junio de 2009.

Dichas entidades son:

Colegio de Ingenieros – Distrito V / Colegio de Agrimensores – Distrito V / Consejo Profesional de Agrimensura de la Prov. de Buenos Aires /  Vicepresidencia del Consejo Provincial del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Colegio de Técnicos – Distrito IV / Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Buenos Aires / Cámaras locales: A.P.Y.M.E.C.O / F.E.L.P / C.A.P.E.C / A.C.I.M.C.O / Cámara Inmobiliaria de la Prov. de Buenos Aires / CAFIDAP / AMIA La Plata / Colegio de Martilleros de La Plata / Cámara de Comercio e Industria de La Plata / C.E.A.L.P / Asociación Vecinal Democracia Directa / Asociación de Martilleros / Vecinos Autoconvocados de Olmos / C.G.T / Sociedad Rural y Unión Industrial del Gran La Plata.

El Colegio de Arquitectos Distritos 1 integró el Instituto y participó de todas las reuniones y del documento conclusivo, siendo posteriormente crítico en algunos aspectos referentes al Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo pero acompañando sin reparos el proyecto del Código de Edificación que concluyera en la sanción de la Ord. 10.681/10.

Más espacios verdes. Menos altura

Se prioriza la Zona céntrica conservando su perfil actual y, en compensación, se reduce a dos pisos la altura de los edificios en los barrios del Casco urbano con excepción de las diagonales y las avenidas anchas.

De este modo no se aumenta la densidad en el Casco de la ciudad.

Del mismo modo en la periferia se da lugar al crecimiento de los Centros barriales pero también se le pone límites para cuidar la cualidad verde de los barrios aledaños.

1400 hectáreas más para producir

Se habilitan cordones industriales en las calles 44, 90 y 520 y, por otro lado, se reduce el área con destino a Clubes de campo incorporando más superficie para la producción fruti hortícola.

¿Qué pasaba hasta ahora?

• Se destinaba un espacio excesivo para Clubes de campo

• Se podía edificar en altura en los barrios

• Casi un centenar de usurpaciones hacían imposible planificar